CENTROS TECNOLÓGICOS Y UNIVERSIDADES | ESPAÑA
HELICOID
Imagen hiperespectral en la detección de tumores cerebrales
OBJETIVO DEL PROYECTO
Tecnología y los tumores cerebrales
El proyecto HELICoiD tiene como objetivo principal la aplicación de técnicas de imagen hiperespectral para la localización precisa de tumores malignos durante procedimientos quirúrgicos de tumores cerebrales. En concreto, se ha desarrollado una configuración experimental basada en cámaras hiperespectrales no invasivas conectadas a una plataforma que ejecuta un conjunto de algoritmos capaces de discriminar entre tejidos sanos o patológicos.
El cambio en la fisiología celular que provoca el desarrollo del cáncer es detectado como un cambio en la firma hiperespectral del tejido. El prototipo desarrollado tiene como objetivo reconocer los tejidos cancerosos durante el procedimiento quirúrgico de forma que el cirujano dispone de diferentes dispositivos de visualización que superponen imágenes reales con los mapas de clasificación de tejidos realizados por el prototipo.
HELICoiD es una colaboración entre cuatro universidades (Universidad de Las Palmas De Gran Canaria, el Imperial College of Science, Technology and Medicine of London, la Universidad Politécnica de Madrid y Association pour la Recherche et le Developpement des Methodes et Processus Industriels de Paris – Armines); tres socios industriales (Medtronic Iberica S. A., General Equipment for Medical Imaging S.A. y Virtual Angle B.V.) y dos hospitales (Fundación Canaria de Investigación Sanitaria y University Hospital of Southampton NHS Foundation Trust).
Cómo lo hicimos realidad
Tecnología hiperespectral
La participación de Álava Ingenieros en HELICoiD ha consistido en la asesoría técnica y formación en imágenes hiperespectrales, así como en la definición y ajuste de los sensores más idóneos en función de los problemas y resultados obtenidos a lo largo del proyecto, un trabajo clave para conseguir la mejor precisión.
Las imágenes hiperespectrales son capaces de recopilar una cantidad masiva de información espectral y espacial estructurada en cientos de bandas que cubren una porción estrecha y contigua del espectro electromagnético
RESULTADO Y LOGROS
La frontera entre un tumor y tejido sano
Esta herramienta nos permite visualizar con gran nitidez la frontera entre tumor y tejido sano, algo realmente complejo, en tiempo real. Las imágenes hiperespectrales que captamos del cerebro del paciente, además, van cambiando según vamos extrayendo las células tumorales por lo que los desplazamientos en la masa encefálica ya no dificultan nuestro trabajo.
Esto es algo inaudito en la neurocirugía. Y todo este proceso lo realizamos de manera no invasiva ya que el HELICoiD no actúa sobre el paciente; sólo capta imágenes sin necesidad de inyectar contrastes ni aplicar radiaciones…”, explica el doctor Juan Francisco Piñeiro, adjunto al servicio de Neurocirugía del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
NUESTRA EXPERIENCIA