AEROESPACIAL | ESPAÑA
ESCAPHIB
Investigación, validación y desarrollo
OBJETIVO DEL PROYECTO
Desarrollos en tecnología eléctrica de aeronaves
El proyecto ESCAPHIB tiene como objetivo la investigación, validación y verificación de cuatro nuevos desarrollos que forman parte de la tecnología eléctrica de aeronaves aplicados en el demostrador de avión híbrido E-Fan X desarrollado por AIRBUS. Estos bloques se desarrollan en torno a: el sistema de refrigeración de alta eficiencia; la toma y el escape de un sistema de generación de gran potencia; el sistema de protección y evacuación de gases de las baterías de alta capacidad; y el desarrollo de nuevas configuraciones de capa límite en conos de cola.
El proyecto busca investigar cómo se pueden mejorar tecnológicamente estos bloques, realizar las validaciones de los desarrollos y verificar estos nuevos sistemas en tierra e, incluso algunos de ellos, en vuelo.
Liderado por AIRBUS Operations SL, empresa líder mundial en el diseño y fabricación de aeronaves, en consorcio con las empresas europeas Álava Ingenieros (España), Altran (Francia), CESA (España) y Airgrup (España), así como con la colaboración de diferentes organismos de investigación y centros tecnológicos europeos.
Fecha de ejecución:
Enero 2019 – Diciembre 2021
Lugar:
España
Sector:
Aeroespacial
Cliente:
Cómo lo hicimos realidad
Tecnología para la detección de fuego
La participación de Álava Ingenieros S.A. en este proyecto se centra en el desarrollo de soluciones propias para la detección de fuego mediante fibra óptica, por un lado, y por el otro, sistemas de detección del fenómeno de embalamiento térmico en baterías de litio.
Estos desarrollos, aunque están especialmente diseñados para el mercado aeronáutico, pueden servir como base para otros proyectos en sectores como la automoción, donde Álava Ingenieros cuenta ya con una sólida trayectoria.
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
RESULTADO Y LOGROS
La estrategia, una fortaleza
Este proyecto servirá como vehículo para la consecución de otros objetivos no menos importantes para la compañía, como la vigilancia tecnológica y competitiva, la profundización en la cultura de la innovación de la empresa, y el impulso a las políticas de mejora continua mediante la identificación de nuevas posibilidades tecnológicas, fortaleciendo la estrategia de la compañía de seguir incrementando año tras año la inversión en actividades de I+D+i.
NUESTRA EXPERIENCIA