Artículo especializado
DIGITALIZACIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
2 marzo 2023
9 min de lectura
Las personas tenemos una gran responsabilidad, que no es otra […]
Las personas tenemos una gran responsabilidad, que no es otra que la de ayudar a asegurar que las generaciones futuras tengan acceso a unos servicios de agua potable y saneamiento adecuados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para que esto sea posible, las empresas deben apostar por la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua.
Dicha transformación digital generará una cantidad ingente de datos que han de ser tratados y puestos en valor para ayudar a la toma de decisiones de organizaciones y empresas del sector. Como botón de muestra queremos hablar de algunas de las tecnologías que ayudarán a generar nuevas soluciones y casos de uso al sector. Tecnologías como los AMI (Advanced Metering Infraestructure), los Sistemas de Información Geográfica (SIG), 5G, la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales y la gestión inteligente de activos, que ayudarán a revolucionar el sector, permitiendo avanzar en el proceso de digitalización del ciclo integral del agua.
Un mundo más sostenible es posible. Pero no podemos basarnos solamente en la tecnología, sino también en las personas. Es el ser humano el que es capaz de conectar todas las partes para transformar la gestión hídrica. La carrera por la digitalización del agua es una realidad y las empresas y organizaciones más innovadoras ya se han subido a este tren.
José Fernández-Díez
Vicepresidente Grupo Álava
advanced metering infraestructure (ami)
Desde hace unos años, las empresas están apostando por la transformación digital de la micro medición, no como un fin en sí mismo, sino como una forma de extraer el valor de los datos y convertir la información en inteligencia de negocio. Es innegable la creciente inversión en AMI con el fin de ayudar a empresas, organizaciones y clientes finales a tomar mejores decisiones y de forma predictiva.
Podríamos decir que los contadores y su evolución son de los avances más importantes en las últimas cinco décadas en el mundo del agua. Y es que de aquellos tiempos en los que los contadores evolucionaron en las lecturas rápidas y remotas (walk-by y drive-by), hemos llegado a los sistemas AMI, donde el contador se ha convertido en un sensor IoT con capacidad para transmitir información útil y rápida, digitalizando todo el proceso.
AMI no se centra solo en la captación de los datos, sino también en su integración y tratamiento mediante tecnologías Big Data. Y para ello son necesarias plataformas cloud que monitoricen, no solo los contadores inteligentes, sino todos los demás activos que gestionan el ciclo del agua. Siendo su objetivo el de aportar servicios de valor añadido donde no solo se capte el datos sino que puede interpretarse de una forma global para poder realizar una gestión más eficiente del recurso hídrico.
El contador se ha convertido en un sensor IoT con capacidades de transmitir información útil y rápida para la digitalización de todo el proceso.
Jorge Arancón
Director de producto en MonoM (Grupo Álava)
gemelos digitales del agua
El gemelo digital suma cada vez mas casos de éxito, lo que garantiza su crecimiento dentro de las empresas de agua. Las empresas más innovadoras ya han introducido su implementación en sus planes estratégicos.
Como ocurre en otras industrias, la digitalización empieza por los procesos y los activos, peor necesita como siguiente paso, la extracción de valor de todos los datos, y en eso el gemelo digital es la mejor opción, al integrar información detallada, con información general permitiendo adaptarse de forma automática al perfil del usuario que lo utilice mostrándole toda la información que realmente necesita.
Un gemelo digital eficiente ha de incluir una plataforma integradora de toda la información recogida de los activos y la infraestructura, modelos hidráulicos y analítica avanzada, además de un sistema de visualización potente y adecuado a
los usuarios.
Su implantación requiere en las empresas suficiente calidad de los datos y la capacidad de conectar estos datos sin importar donde estén y por supuesto, disponer de un modelo de simulación permanentemente actualizado y funcionando en tiempo real. Sin olvidar el componente humano, tanto desde el punto de vista de aportar por ello con un inversión, como el de transformar la
organización y la mente de los colaboradores hacia una mentalidad mucho más digital e innovadora.
Raúl Galán
CTO en MonoM (Grupo Álava)
5g en el sector del agua
La digitalización de la gestión del ciclo integral del agua traerá consigo múltiples beneficios. Las empresas del sector del agua a nivel global están apostando por la transformación de sus procesos, como forma de alcanzar una mayor eficiencia hídrica y energética. En este camino, es vital extraer el valor de los datos obtenidos a través de la sensorización, y hacerlo de forma segura para tomar mejores decisiones.
Gracias a su baja latencia y su capacidad para conectar millones de dispositivos, el 5G se convertirá en un aliado clave para estas empresas.
Además, en un contexto de búsqueda de una mayor transparencia, esta tecnología ayudará a liberar y democratizar el dato, haciéndolo más accesible. El cliente del siglo XXI no solo quiere saber cuánta agua ha consumido, sino también cuánta queda en los embalses, o la calidad del agua que estamos utilizando en tiempo real. El 5G puede dar respuesta a estas preguntas.
Estas demandas ciudadanas, y otras relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente, son compartidas también por la administración y están en la hoja de ruta de las gestoras. Por esta razón, el 5G, como facilitador de casos de uso innovadores, va a contar con un compromiso firme por su despliegue y adopción. El sector del agua tiene una oportunidad única de seguir transformando la gestión del recurso más preciado gracias a las ventajas que trae el 5G. El abanico de tecnologías disponibles va a beneficiar a todas las gestoras, independientemente de su grado de digitalización.
Juan Gil
Director de Unidad en Grupo Álava
Sistemas de información geográfica (sig)
Para las empresas del sector del agua, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una herramienta de muy alto valor e imprescindible. Ya que les permiten integrar y representar un flujo de información cada vez mayor, junto con la sensorización de los procesos y activos, e infraestructuras consiguiendo la transformación digital óptima para la mejora de la gestión y el negocio.
La ventaja de un SIG es que puede representar cualquier dato o información que tenga un componente geoespacial. Y eso incluye, imágenes de satélite, drones, información de sensores y otros. Con esto unificamos en una misma herramienta el valor de la localización y su información, obteniendo un medio donde poder gestionarla de forma centralizada.
Las visualizaciones son dinámicas y colaborativas, por que pueden compartirse en distintas plataformas, incluidos los gemelos digitales. La gran ventaja es que permite tener actualizados los cambios que se realizan en las infraestructuras, permitiendo tener la información real en todo momento.
SIG no es un sistema que funciona de forma independiente, como muchos otros sistemas IT/OT su valor se multiplica cuando se conecta al resto de herramientas y sistemas corporativos, permitiendo resolver aspectos claves de la gestión diaria.
Yolanda Gómez
Directora de Soluciones en Grupo Álava
Beneficios del SIG en las empresas del sector del agua
- Eficacia hídrica del riego: permitiendo a las comunidades de regantes ver en tiempo real el volumen de agua en cada punto de la parcela. Pudiendo ajustar el caudal o revisar posibles fugas u otros, por parte del agricultor, consiguiendo un riego más eficiente.
- En el suministro de Agua Potable: ayuda a minimizar las interrupciones en el servicio después de una interrupción, proporcionando información acerca de los ramales y tuberías afectadas que ayuda a determinar qué elementos deben ser cerrados para minimizar las consecuencias. Sin olvidar que ayuda a identificar y alertar al cliente final de si el suministro será interrumpido.
- En el Agua Residual: ayuda a la gestión que hay que hacer con las aguas residuales, cuando se cruza información de ciertos análisis de virus en la población, con la información de geolocalización de tuberías, acometidas, ramales y otros, permitiendo dibujar mapas de contagio en poblaciones. Es una forma precisa de localizar zonas con mayor incidencia, y cruzarlos con datos de población, edad u otras variables. Y así tomar decisiones de actuación.
El 40% de la población mundial esta afectada por el cambio climático y la escasez hídrica, por lo que es urgente dar una respuesta a los retos que esta situación genera. Durante los próximos años, las empresas del sector seguirán optimizando su gestión gracias a estos tipos de tecnologías.
El futuro de la gestión del ciclo integral del agua depende de su digitalización. Ahora bien, esta no debe ser concebida como un fin en sí mismo, sino como la forma de extraer el valor de los datos y convertir la información en inteligencia de negocio. Solo así podremos hacer frente a los desafíos de las próximas décadas.
cómo podemos ayudarte desde monom (grupo álava)
MonoM es una de las empresas líder en el mercado de plataformas AIoT cloud sectoriales, que hereda los 50 años de experiencia de Grupo Álava. Con soluciones especializadas, está presente en mercados como Solar, Alimentación, Eólico, Defensa, Automoción, Fabricación, Oil&Gas y Farmacia, entre otros. Su propuesta de valor única para la gestión del ciclo del agua integra la plataforma cloud con la tecnología IoT más avanzada del sector y servicios avanzados de modelado de datos. Su Deep Tech se basa en el uso de IA, Big Data, Cloud, IoT y Gemelo Digital.
Contáctanos para obtener un análisis de los retos de tu organización. ¡Te ayudamos!